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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
 
institución:ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12757 TELEFAX Nro. 2471-1030 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1182 Señora Elhiut Ortiz Henríquez Secretaria Municipal Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Los Chiles Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢855.826 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 354 celebrada el 21 de setiembre de 2011, ratificada en esa misma sesión y, que fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde 914.9.2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1182 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10374 25 de octubre, 2011 DCA-2771 Señora Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipalidad de Los Chiles Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir el relleno sanitario. Nos referimos al oficio No. 803.8.2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de un relleno sanitario. A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio No. 926.10.2011 de fecha 06 de octubre del año en curso. I. Justificación de la solicitud: Dentro de la información que nos fue suministrada destaca lo siguiente: 1) Que el Cantón de Los Chiles posee una problemática con respecto al manejo de los desechos sólidos, propiamente en el vertedero donde el Tribunal Ambiental Administrativo emitió una resolución, solicitando que la Municipalidad debía presentar propuesta formal de la solución al tratamiento de desechos sólidos con su estudio de factibilidad y el instrumento de evaluación de impacto ambiental del cierre técnico ante la SETENA, y buscar la alternativa de la construcción de un nuevo relleno sanitario. 2) Que cuentan con el problema que en el área utilizada como vertedero ya que casi no hay espacio para hacer más trincheras y manejar adecuadamente los residuos sólidos por lo cual existe la posibilidad de comprar una propiedad aledaña al actual botadero, la cual cumple con las expectativas de ubicación y caracterización técnica para la construcción del nuevo relleno. 3) Que en busca de una solución a la necesidad de tener un lugar apropiado donde se le dé el tratamiento adecuado y requerido a los residuos sólidos generados en el cantón, se solicita la autorización para realizar la contratación directa del terreno inscrito en el Partido de Alajuel ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10374-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10200 27 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0820 Señor Javier Román Arias Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCAATTÓÓLLIICCAA LLAA PPOOSSAADDAA DDEE BBEELLÉÉNN MMAADDRREE TTEERREESSAA DDEE CCAALLCCUUTTAA.. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 de la Asociación Católica La Posada de Belén Madre Teresa de Calcula. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 presentado por la Asociación Católica La Posada de Belén Madre Teresa de Calcula, aprobado por la Junta Directiva en sesión 62, celebrada el 19 de setiembre de 2011, según oficios suscritos por la Vicepresidenta de la Asociación. El análisis requirió de información complementaria recibida el día 14 de octubre por parte de la entidad concedente. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan aumentar la cobertura de los servicios de atención integral y protección especial que se brinda a la niñez objetivo. 2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un monto de ¢43.927,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo mont ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08270 2 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0751 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Los Chiles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢29.671.022,00. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada sobre el convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0751 2 ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05802 29 de junio, 2011 DFOE-SOC-0518 Señora Geysa Muñiz Vicepresidente de Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCAATTÓÓLLIICCAA LLAA PPOOSSAADDAA DDEE BBEELLÉÉNN MMAADDRREE TTEERREESSAA DDEE CCAALLCCUUTTAA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 de la Asociación Católica La Posada de Belén Madre Teresa de Calcuta. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 01 presentado por la Asociación Católica La Posada de Belén Madre Teresa de Calcuta, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria N° 59, celeb rada el 16 de mayo del 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se estarán promoviendo la realización de acciones que permitan brindar atención integral a las adolescentes madres, sus hijos e hijas en la modalidad de protección residencial. 2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢17.108.4 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados es este documento: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE ...
Fecha publicación: 02/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05463 20 de junio, 2011 DFOE-DL-0477 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Los Chiles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢923.059.197,96. Al respecto se indica lo siguiente: 1. El trámite de este documento presupuestario se realiza considerando las justificaciones de egresos presentadas (páginas 8 y 9 del documento presupuestario), mediante las cuales esa Administración Municipal señala que se incluye contenido económico para el cierre técnico del vertedero de basura utilizado actualmente por ese Gobierno Local y para la compra de un terreno para el relleno sanitario, en ambos casos con la finalidad de cumplir con lo dispuesto por la Sala Constitucional, según expediente Nro. 09-005454-0007-CO. Por su parte, el egreso para la adquisición del terreno incluido en el Programa II-16 depósito y tratamiento de basura, deberá trasladarse al Programa III, por tratarse de un proyecto de inversión. 2. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones, del Programa I, para el incremento de la jornada a tiempo completo de la plaza de la Vicealcaldesa. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Código Municipal, Ley Nro. 7794 y sus reformas. En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que el superávit libre es un rec ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04179 12 de mayo, 2011 DFOE-DL-0347 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Los Chiles. Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad. Lo anterior, por cuanto la Sala Constitucional en el voto 4881-2010 (expediente 09- 005454-0007-CO), de fecha 12 de marzo del año 2010, ordenó al Sr. Santiago Millón Robleto, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Los Chiles, o a quien en su lugar ocupe este cargo, adoptar de inmediato las medidas que sean necesarias para que no se siga utilizando como botadero de basura la finca ubicada en el sector conocido como El Parque de Los Chiles, debiendo encontrar un terreno que se establezca como verdadero relleno sanitario con todos los requisitos legales y reglamentarios, y ordena a la Contraloría General no aprobar presupuestos o modificaciones durante el próximo ejercicio presupuestario, a esa Municipalidad, si no incluye las partidas respectivas para dar cumplimiento a este fallo. En atención a esa orden de la Sala Constitucional, referente a no aprobar documentos presupuestarios en el ejercicio económico 2011 hasta tanto no se incluyan las partidas para dar cumplimiento con el fallo, de la revisión de la información contenida en el presupuesto extraordinario 1-2011, presentado por esa Municipalidad, se determinó que no se incorpora contenido presupuestario para el cumplimiento de lo ordenado. Por lo tanto, en acatamiento a lo dispuesto por la Sala Const ...
Fecha publicación: 15/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-208-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de mayo de dos mil once. --------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS GEDEON JW S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de Los Chiles para el “Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138) asentamiento Nueva Esperanza-F.C. Finca Guanacaste”, acto recaído a favor de la empresa Constructora Araya Campos S. A.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho el 12 de abril de 2011, la empresa Multiservicios Gedeon JW S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de Los Chiles para el Mejoramiento del Camino 2-14-082. ------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las diez horas del 14 de abril de 2011 este Despacho solicitó el expediente de la licitación a la Municipalidad de Los Chiles.------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio No. 359.4.2011 la Municipalidad de Los Chiles remite el expediente administrativo de la licitación.------------------------------------------------------------------------------------ IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Los Chiles promovió la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 para el Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138 ase ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-209-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, las once horas del tres de mayo del dos mil once.------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por TRACTORES L E UNO DE UPALA S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de los Chiles para la “Mejoramiento del camino 2-14-053 (Ent.C20/C24) Los Corrales (Ent.C107) Finca las letras”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa ARAYA Y CAMPOS S.A.----------------------- RESULTANDO I.-La empresa TRACTORES L E UNO DE UPALA S.A. interpuso, ante ésta Contraloría General, el día 12 de abril vía fax y posteriormente mediante documento original recibido el día 15 de abril (ambas fechas del año en curso), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de los Chiles para la “Mejoramiento del camino 2- 14-053 (Ent.C20/C24) Los Corrales (Ent.C107) Finca las letras”. ------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del 15 de abril del 2011, este Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ------------------------------------------- III.-Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de los Chiles, de la sesión extraordinaria No. 317, celebrada el día 25 de marzo del 2011, se adjudicó a la Empresa Constructora Araya y Campos, la Licitación Abreviada No. 2011LA-000002 ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00890 02 de febrero, 2011 DFOE-SOC-0076 Señora Geysa Muñiz Vicepresidente de Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCAATTÓÓLLIICCAA LLAA PPOOSSAADDAA DDEE BBEELLÉÉNN MMAADDRREE TTEERREESSAA DDEE CCAALLCCUULLTTAA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2011 de la Asociación La Posada de Belén Madre Teresa de Calcuta. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Ordinario 2011 presentado por la Asociación Católica La Posada de Belén Madre Teresa de Calcuta, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 53, celebrada el 17 de mayo del 2010. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se estarán promoviendo la realización de acciones que permitan brindar atención integral a las adolescentes madres, sus hijos e hijas en la modalidad de protección residencial. 2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢121.348,4 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados es este documento: a) Transferencia corriente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de ¢121.348,4 miles, según se v ...
Fecha publicación: 04/02/2011
Fecha emisión: 01/02/2011
Institución: ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO